Las cámaras de medición de temperatura corporal, un aliado para la vuelta a la ´normalidad`

Tan solo necesitan un segundo para saber si alguien tiene fiebre

La prevención y vigilancia de la salud cuenta con un aliado que ha venido para quedarse y jugar un papel importante en el bienestar de las personas: las cámaras de medición de temperatura corporal. Apenas necesitan un segundo de tiempo para medirnos la temperatura y detectar con gran exactitud si tenemos fiebre o no. La tecnología suma así a los exigentes protocolos fijados por las instituciones en el contexto de lucha contra el COVID-19 un mayor nivel de garantías de cara a la vuelta a la `normalidad´.

La innovación tecnológica permite dar un paso más en la vigilancia de la salud: COVID-19

Esta solución tecnológica es aplicable en cualquier entorno. Si bien es especialmente recomendable en centros de trabajo con 50 ó más trabajadores/as, o bien en lugares donde el flujo de personas es constante, como por ejemplo recintos comerciales, hospitales y centros de salud, centros escolares, terminales/estaciones de transporte… Permite la medición de la temperatura corporal de manera individual y con gran exactitud. El sistema se instala de manera rápida y su puesta en marcha es inmediata, constituyéndose en el principal aliado de la prevención y vigilancia de la salud de las personas de ahora en adelante.

El sistema requiere de la instalación de cámaras térmicas especiales en los accesos (instalación adaptable a cualquier espacio, que puede ser fija o móvil, dependiendo de las necesidades). Estas cámaras están conectadas a un ordenador mediante un software específico y permiten a su vez realizar el seguimiento desde un smartphone. Esta tecnología nos advertirá en caso de detectar a una persona con una temperatura más elevada de lo normal y poder proceder así a la toma de medidas recomendadas desde la autoridad sanitaria.

En resumen, estas son las posibilidades que brinda la tecnología:

  • Detección de la temperatura en tan sólo un segundo
  • Medición sin contacto directo
  • Notificación de alarma inmediata
  • Rango de detección de largo alcance, hasta 9 metros
  • Detección de personas para evitar falsas alarmas que pueden generar otras fuentes de calor
  • Tecnología Bi-Spectrum: visualización de imágenes visibles y térmicas mediante la fusión de imágenes de doble espectro, que crea una imagen híbrida única con detalles adicionales

Cámaras con presente y futuro

Asimismo, cabe recordar que este desarrollo térmico de monitoreo de temperatura en tiempo real refuerza de manera clave el protocolo emitido por las diferentes autoridades en materia de Seguridad y Salud Laboral (en Euskadi, el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales-Osalan) cuyo cumplimiento es vital para evitar el riesgo de exposición y/o propagación del virus.

Las actuales circunstancias han dejado bien claro que la salud es lo primero. En este sentido, las cámaras aportan tranquilidad y mucha confianza de cara a cuidarla. Por ello, no solo están llamadas a jugar un papel importante en el presente sino también a ser una herramienta de uso habitual en el futuro para los servicios de prevención y seguridad laboral ya que les permitirá anticiparse y atajar otro tipo de amenazas para la salud de las personas.

El aumento temporal en la temperatura del cuerpo, o fiebre, se produce en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento y alerta de que puede haber algo en el organismo que no funciona bien. Conocer este dato nos da ventaja para ponerle remedio con prontitud y evitar, en caso de que fuera contagioso, su propagación.

Nuevo uso de las cámaras: innovación al servicio de la prevención

En su día Electro Alavesa innovó metiendo las cámaras de alta resolución en el corazón de la producción, dentro incluso de máquina-herramienta, para captar imágenes en tiempo real y poder realizar un control de procesos para el cumplimiento de los estándares de calidad, al mismo tiempo que incrementaba la prevención y mejoraba la seguridad industrial.

Visto el buen resultado que ha dado esa innovación pensamos algo parecido podría hacerse en los accesos a cualquier recinto, no solo a uno industrial. De ahí, dimos con esta solución tecnológica que pone en nuestra mano anticiparnos y vigilar por lo más preciado que tenemos, la salud”, afirman desde Electro Alavesa Seguridad.

——————————————

Entrevista en el Programa Made In Basque Country (en Ganbara de Radio Euskadi)