La compañía Electro Alavesa de Seguridad lleva años aplicando esta solución de instalar cámaras termográficas en diferentes entornos, bien sea en hornos industriales para el control de las temperaturas, bien en viviendas unifamiliares o similar, donde sirven para realizar el análisis perimetral y advertir ante la intrusión de personas. El conocimiento de esta tecnología, unido a esa experiencia, ha hecho que sea natural “su aplicación en este momento de pandemia y también como herramienta a futuro para la prevención y vigilancia de la salud de las personas”, subraya Roberto García, director general de la firma.

  • ¿Qué pueden aportar sus cámaras de medición de temperatura ante esta pandemia?

Un mayor grado de seguridad porque supone una medida preventiva y de anticipación a la propagación del virus y, por tanto, traslada tranquilidad a las personas. Son cámaras que ahora han ganado en notoriedad pero que venimos instalando y estamos seguros de que han venido para quedarse.

  • ¿A qué entornos se dirige principalmente?

Es aplicable en cualquier entorno, si bien es especialmente recomendable en centros de trabajo con 50 ó más trabajadores/as, o bien en lugares donde el flujo de personas es constante, como por ejemplo recintos comerciales, centros oficiales, residencias de mayores, hospitales y centros de salud, centros escolares, terminales/estaciones de transporte…

  • ¿Es complicada la instalación de estas cámaras para que realicen su medición de manera exacta?

El sistema se instala de manera rápida y su puesta en marcha es inmediata. La ubicación debe presentar una temperatura ambiental estable y garantizar flujos de movimiento y distancias para la medición fiable de la temperatura corporal. El ajuste y la parametrización requieren experiencia en cámaras termogáficas para un funcionamiento fiable.

  • ¿Qué posibilidades brinda esta tecnología?

Permite en apenas un segundo la medición de la temperatura corporal al paso de las personas de manera individual, con un alcance de hasta nueve metros y con gran exactitud. En caso de que esa temperatura sea más elevada de lo normal el sistema lanzará una notificación de alarma inmediata, activando el protocolo que se establezca en cada caso. Esta tecnología, además, detecta a las personas para evitar falsas alarmas que pueden generar otras fuentes de calor. Tecnología Bi-Spectrum: visualización de imágenes visibles y térmicas mediante la fusión de imágenes de doble espectro, que crea una imagen híbrida única con detalles adicionales.

  • El desarrollo técnico de monitoreo de temperatura en tiempo real resulta ahora una pieza clave en el protocolo de las autoridades sanitarias.

Sin duda alguna es un aliado para minimizar y cortar su propagación. Actualmente es sin duda la mejor herramienta para detectar personas con fiebre en el menor tiempo posible de forma automática y fiable, principalmente cuando la afluencia simultanea es alta.

  • Su empresa es la más antigua del sector de seguridad del País Vasco. ¿Mantiene el desarrollo de otro tipo de innovaciones?

En seguridad la innovación es la clave. Llevamos muchos años invirtiendo en el desarrollo con cámaras de aplicaciones industriales y en este sentido, hemos trabajado mucho las posibilidades de las cámaras dándole usos tecnológicos que hasta ahora no tenían o no les dábamos. Así, por ejemplo, las hemos metido en el interior de máquinas herramienta, en cadenas de producción industrial e incluso en almacenes de logística para gestionar la trazabilidad.

  • Cuentan con un amplio mercado en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Cantabria. ¿Cuántas empresas o instituciones les han confiado su seguridad?

Desde 1982, año en el que subimos la persiana, nuestra agenda de clientes suma más de 4.000 referencias, principalmente industriales e institucionales.

  • ¿Cómo prevé la situación de Electro Alavesa para el presente año?

Una empresa de seguridad integral, como es la nuestra, está siempre alerta. Somos un servicio esencial que abre 24 horas y siete días a la semana pensando en “la protección de vidas y bienes” para personas, empresas, viviendas, con la máxima calidad en servicio y la última tecnología. Desde este punto de vista y apoyándonos en nuestra filosofía, muy comprometida y vinculada a nuestro entorno, afrontamos el futuro construyendo desde el día a día. Tenemos fuertes pilares que nos hacen mirar al horizonte y encararlo de frente con confianza en nuestra dilatada experiencia.

Entrevista en Estrategia Empresarial a Roberto García, Director-Gerente de Electro Alavesa Seguridad.