Con la llegada del verano y el tiempo para el descanso, el programa Gaur Magazine de Radio Vitoria ha repasado algunas de las medidas y recomendaciones de seguridad que empresas y ciudadanos deberían tener en cuenta para evitar ser víctimas de un robo. Aunque las circunstancias derivadas de la pandemia están dando lugar a un periodo atípico en cuanto a robos en viviendas (la Policía Local apenas ha registrado cuatro denuncias entre los meses de junio y julio), desde Electro Alavesa seguimos pensando que tanto la prevención como el sentido común continúan siendo dos de las principales medidas para evitar la visita de los cacos.

En este contexto, el miércoles 22 de julio los micrófonos de Radio Vitoria entrevistaron a Leire Fernández de Alaiza, directora de Estrategia de Electro Alavesa Seguridad, para valorar el nivel de importancia que empresas y ciudadanos de Álava conceden a la seguridad en sus respectivos entornos, y ofrecer algunas recomendaciones de cara a prevenir los robos y asaltos en uno de los períodos más ‘calientes’ del año.

A preguntas de la periodista Alejandra Eguíluz, la directiva de Electro Alavesa confirmó la “tremenda evolución” que ha sufrido el concepto de seguridad de unos años a esta parte, y conminó a implementar siempre un sistema de seguridad que reporte tranquilidad y protección. “La evidencia en cuanto a tener instalado un sistema de seguridad es siempre un punto a nuestro favor, pues retrotrae la acción de los atacantes, auténticos profesionales del robo y poco amigos de asumir riesgos”, señaló Fernández de Alaiza.

Aunque la tendencia de robos continúa a la baja y Álava registra los menores índices respecto a Gipuzkoa y Bizkaia, el peligro sigue latente, especialmente en los enclaves rurales y en las zonas comunes de las comunidades de vecinos como trasteros o garajes, “donde su especial vulnerabilidad les convierte en un blanco perfecto para los ladrones, que aprovechan además descuidos por nuestra parte dentro de los coches como tablets, ordenadores o documentos”, abundó la directora de Estrategia.

En la parte final, y luego de recomendar algunas pautas para evitar el robo en viviendas (asegurar el cierre completo de ventanas y cerraduras, mantener sensación de habitabilidad con personas de confianza, descartar las RRSS para anunciar nuestros destinos, no guardar dinero en metálico ni cerrar la llave de paso del agua o apelar a la colaboración ciudadana llamando al 092), Fernández de Alaiza ponderó la importancia del concepto de seguridad también en los entornos de trabajo, apoyando la prevención de riesgos laborales. “Ahora mismo la pandemia no deja der ser un bloque más dentro de este sector y a las empresas les estamos ayudando instalando sistemas de seguridad como cámaras termográficas de temperatura o controles de acceso de última generación que nos permiten, por ejemplo, acceder a zonas comunes o restringidas desde nuestro móvil o con un llavero propio. Este tipo de sistemas han llegado para quedarse y no tanto por la situación excepcional que estamos viviendo sino porque también nos facilita la vida en el día a día”, concluyó Fernández de Alaiza.