A finales de junio, principios de julio, una de las redactoras de El Correo, Nerea Pérez de Nanclares, nos llamó para contarnos que estaban preparando un especial sobre el anillo verde. Va a contar con gente de diferentes ámbitos. Todos de aquí. Y se van a recrear hechos históricos de nuestra Vitoria-Gasteiz en torno al cinturón verde de la Green Capital. Iba a ser algo diferente, nos dijo la periodista.

No sin cierta curiosidad sobre el papel que íbamos a desempeñar, aunque con toda la confianza depositada en Nerea nos embarcamos en la propuesta. Mejor dicho, embarcamos a Leire Fernández de Alaiza como nuestra representante. Así, el 19 de julio llegó hasta el punto de reunión, al Convento de Betoño.

Menudo hervidero de gente. Trajes por aquí, trajes por allá. Aulas convertidas en improvisados y enormes vestuarios de los que veías salir a gente muy conocida de la ciudad ataviada con ropas de diferente condición y época.

Y de ahí al autobús y a recrear el tiempo asignado, Zadorra-Siglo XVI, junto a la síndica Leire Zugazua,  los hermanos González de Galdeano, la viticultora Asun Eguren, el reputado siquiatra Miguel Gutiérrez o el hostelero Gonzalo Antón, por citar algunos. En ese lugar el Conde de Salvatierra y don Diego Martínez de Álava, enemigos letales, se midieron en la determinante batalla de los Comuneros. La experiencia fue inolvidable.

Nerea, acertó. Ha sido algo muy diferente y bonito. Nunca antes hecho y que nos ha dejado un regusto muy bueno. Gracias por dar esta oportunidad a Electro Alavesa porque cuando se trata de devolver a la sociedad lo que somos como empresa cuesta poco convencernos. Siempre hemos tenido muy claro, va en nuestro ADN, que somos más que una empresa. Somos parte activa de la sociedad.