Solo el año pasado se produjeron en Euskadi más de 4.000 robos con fuerza en viviendas, según datos de la Consejería vasca de Seguridad. Una parte de los mismos se producen en períodos vacaciones. Año a año se va reduciendo ligeramente la cifra gracias a la concienciación y a las medidas de seguridad que se implementan en los hogares.

En Electro Alavesa no solo ponemos a disposición de las familias las mejores soluciones tecnológicas de seguridad para proteger sus viviendas, ya sean unifamiliares o estén en comunidades, sino que además recomendamos tener presente diez consejos básicos de gran utilidad. En Radio Vitoria tuvimos la oportunidad el lunes, 23 de julio, de compartir estos consejos con toda su audiencia.

Consejos para ponérselo muy difícil a los amantes de lo ajeno y “blindar en la medida de lo posible” tu hogar:

  1. Discreción y ojo a las redes sociales. Comparte tu plan de vacaciones sólo con aquellas personas de tu entorno de confianza. Y evita airearlo en las redes sociales.
  2. Persianas a medio bajar. Si bien las ventanas y las puertas de casa deben estar bien cerradas con llave, te recomendamos que las persianas estén bajadas a diferentes alturas y si cuentas con un temporizador de persianas que poder programar, mejor que mejor.
  3. Buzón vacío. Solicita a un vecino que te recoja la correspondencia y dale tu teléfono de contacto ante cualquier emergencia.
  4. Llaves a buen recaudo. Ni se te ocurra dejar llaves escondidas en sitios como una maceta, bajo el felpudo o en el buzón.
  5. Llave del agua. Si la llave de paso de agua de tu vivienda está en zona comunitaria no la cierres. Darías pistas a los “malos”. Ahora bien, si está en el interior de tu hogar puedes cerrarla sin problema.
  6. Discreción a la hora de salir. Se recomienda salir temprano. De esa manera, el número de personas “testigos” que te verán marchar será menor.
  7. Vigilancia amiga. Pide a un familiar o un amigo que se pasen de vez en cuando por tu casa.
  8. Chequea tu alarma. Con tiempo suficiente a marchar de vacaciones revisa que todas las protecciones contra robo de tu casa funcionan perfectamente: alarma, rejas, cerradura de seguridad…
  9. Cerradura de seguridad. Cierra la llave cuando salgas y conecta la alarma. Valora la posibilidad de comprar una puerta blindada o con cierre de seguridad.
  10. Vecino vigilante. Si ves movimientos raros o personas sospechosas merodeando por las viviendas de tus vecinos ausentes ponlo en comunicación de la policía.

Enlace a entrevista (a partir de 1h 15´):