El origen de muchos incendios

Adivinen cuál es el principal foco, el origen, de muchos de los incendios que se producen en establecimientos comerciales y empresas industriales. Sus cuadros eléctricos. Es suficiente un chispazo, un pequeño cortocircuito, para que se desencadene un accidente. Y las razones pueden ser múltiples: cables en mal estado que generan cortocircuitos; sobrecalentamiento; falta de mantenimiento, etc. Esto nos lleva a tener muy presente dónde se colocan los sistemas de detección.

El equipamiento de cualquier instalación de las características apuntadas exige un sistema anti-incendios como medida de seguridad para las personas, en primer lugar, y para los bienes materiales e inmuebles, en segundo lugar. El sistema puede llevar asociado un equipo de extinción automática del incendio, con lo que su eficacia se multiplica enormemente, ya que el tiempo de respuesta es mínimo.

La respuesta que se da ante un incendio por parte de los sistemas que instalamos en Electro Alavesa es rápida y muy efectiva. En apenas segundos salta la alarma al detectar las llamas o el humo, que está conectada a la central receptora de estos avisos (servicio 24 horas) e informa a los responsables del local y al servicio de bomberos de manera simultánea.

Este protocolo es vital porque el incendio puede producirse por la noche o en un lugar poco transitado o fuera del alcance visual.

Así, por ejemplo, en el caso de un recinto comercial abierto permite el desalojo y evacuación del local al mismo tiempo que los bomberos están siendo llamados para atender el incendio minimizando así los riesgos inherentes a un siniestro de estas características.

Conclusión y recomendación de Electro Alavesa: Si la mayoría de los siniestros se producen en los cuadros eléctricos ponga un sistema de detección en el propio cuadro porque, de producirse un incendio, se acortarán todavía más los ya de por sí cortos tiempos de respuesta. Cualquier precaución es poca para preservar nuestra seguridad y llevar a efecto esta recomendación es sumamente sencillo y no tiene coste económico.