Robots con mirada inteligente
La logística ha sido de las primeras actividades que han adoptado e implementado la sistematización y robotización de sus procesos. Pero, ¿qué ocurre cuando en una gran planta uno de los robots tiene una incidencia? Esa pregunta se la ha hecho la firma ULMA Handling Systems, especialistas en ingeniería logística. Conjuntamente le hemos dado respuesta dotando a esos robots de una mirada inteligente que optimiza su funcionamiento y aporta mayor seguridad. En Sevilla ya la tienen, en Francia en breve.
Ulma es una empresa de prestigio internacional que, entre otras soluciones que proporciona a sus clientes, equipa con sistemas robotizados de paletizaje a empresas ligadas al ámbito logístico. Una de las casuísticas a las que se enfrentaba era cómo optimizar la monitorización de las máquinas para garantizar su rendimiento al máximo.
Desde Electro Alavesa les propusimos equipar a los robots que distribuyen los productos en palets en naves infinitas a izquierda y derecha, y de arriba a abajo, con cámaras que permiten seguir en directo su trabajo y grabar su funcionamiento desde una sala de control. En este ocasión, porque es un caso real aplicado a una empresa con sede en Sevilla, se ha instalado tecnología de circuito cerrado con enlaces vía radio.
Esta solución hace posible que bien desde la sala de control, desde un smartphone o una tablet se pueda vigilar el correcto funcionamiento de los robots, así como controlar las circunstancias en las que se mueven, y si se produce una incidencia o avería en uno de ellos puede darse una solución inmediata. Las imágenes van a servir para hacer un diagnóstico rápido de lo ocurrido pudiendo así tomar las medidas oportunas en el menor tiempo posible y habilitar el robot o solventar la circunstancia que impide que este haga su trabajo.
La voz sobre esta experiencia ha corrido rápido y ha traspasado fronteras. Electro Alavesa aplicará esta solución a una gran empresa de distribución en Francia.