EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

2016-05-11

INCENDIOS

Tal y como explica Antonio Tortosa  en la revista Tecnifuego, nada más dañino para los edificios y las personas que los habitan o visitan que el fuego y su devastadora capacidad de destrucción. Los daños causados por la acción directa del fuego, del calor desprendido, de la toxicidad de la atmósfera generada y del humo pueden causar daños irreversibles y muertes.

Es el momento de la entrega del proyecto y de las instalaciones, cuando el propietario asume su propiedad  y con ella la responsabilidad de mantenerla en las condiciones que establece la normativa vigente, que no tiene otro objeto que garantizar un correcto funcionamiento hasta el final de su vida útil.

Por ello, la contratación del mantenimiento  de las instalaciones y equipos de protección contra incendios es obligatoria realizarla por norma con empresas que estén cualificadas, habilitadas y certificadas ante los organismos de Industria como mantenedores autorizados en todos los epígrafes que se precisen.

Una instalación contra incendios podríamos decir que está"dormida", pero en realidad si está bien diseñada, realizada y se lleva a cabo de manera eficiente su programa de mantenimiento, se convierte en nuestro mejor garante y aliado para prevenir, detectar precozmente y protegernos de los incendios, atacándolos y extinguiéndolos llegado el caso.Pasando a ser por ello nuestro mejor servicio de vigilancia (las 24 horas).

Antonio Tortosa  recalca que en los procesos de contratación de los mantenimientos de las Instalaciones contra incendios, la elección del proveedor NO se puede basar principalmente en el precio, aunque, por desgracia, en la actualidades muy común. no teniendo en cuenta que la seguridad  contra incendios debe pivotar sobre el rigor, la eficacia y la fiabilidad de los trabajos realizados por técnicos cualificados en este tipo de instalaciones, piedra angular para poder garantizar el éxito o fracaso en caso de un incendio real.

Adjudicar por precio un servicio de mantenimiento contra incendios es un error de bulto, que puede aparejar responsabilidades  legales graves e impagos de las coberturas de las pólizas de seguros, cuando  ello suponga la aceptación de ofertas temerarias por unos servicios que  sabemos son imposible asumir por los costes de los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria.

En definitiva, del correcto mantenimiento operativo de los sistemas de protección  contra incendios instalados en los edificios depende la vida y la integridad de las personas.

El retimbrado… ¿pero eso qué es?

Para poner un ejemplo sobre las malas prácticas de algunas empresas vamos a narrar una historia que hemos encontrado en la red:

“No hace mucho tiempo salí  muy asombrado de un edificio oficial en la Comunidad de Madrid. En el edificio un par de operarios estaban realizando la revisión de extintores, hasta aquí todo normal,en un momento dado uno de ellos le dice a su compañero:

-Este extintor está pasado de fecha, tengo que retimbrarlo-

Y entonces ya no pude con mi curiosidad y seguí con disimulo al operario que se llevaba el extintor.

Ingenuo de mí, pensaba que se llevaba el extintor a la furgoneta y que colocaría otro de repuesto mientras en el taller se realizaba la operación de retimbrado, pero no, lo que hizo fue lo siguiente:

Retiró la manguera y con mucha habilidad introdujo el anillo de garantía por el maneral del extintor, grabó la placa de industria con la fecha, volvió a colocar la manguera, colgó nuevamente el extintor en su soporte y se quedó tan ancho. Es decir, se saltó, todos los procedimientos OBLIGATORIOS a seguir según el reglamento de retimbrado de extintores incumpliendo el reglamento de envases a presión y, por lo tanto, incumpliendo la ley.

Creo que los que trabajamos en el sector de una forma adecuada deberíamos hacer pública la lista de las operaciones del retimbrado a los clientes finales para que sean realmente conscientes de lo que deben de realizar sus empresas mantenedoras.”

En la próxima entrada explicaremos las operaciones a realizar en un retimbrado de un extintor.

Autor: Electro Alavesa

Electro Alavesa

Sistemas de Seguridad

Presentamos nuestro blog técnico en el que recibirás información sobre novedades, recomendaciones de seguridad y noticias relevantes del sector.

Suscríbete

Últimos posts

Tags


-