La seguridad en los portales de las viviendas

2015-11-04

Cómo disminuir el riesgo y los sustos

Si  te preocupa que entren en tu portal personas no deseadas, te interesa este artículo. Mejorar la seguridad en las zonas comunes es vital para evitar agresiones en las comunidades de vecinos.

La cantidad de asaltos que se comenten en los portales para robar o para cometer agresiones  sexuales hacen que cada vez más comunidades de vecinos instalen dispositivos para aumentar su seguridad.

En la mayoría de las ocasiones el acceso es por la puerta del portal, y ésta casi nunca está dotada de algún sistema que disuada o dificulte la entrada, más allá de un portero automático. Los que cometen este tipo de delitos, llevan casi siempre llaves amaestradas fáciles de conseguir.

A continuación detallamos consejos para evitar ser una víctima en tu propia comunidad:

CONTROLAR LAS ZONAS COMUNES:

Es importante conocer a los vecinos, entablar buena relación con ellos e informar de nuestras ausencias. También es clave estar siempre alerta ante la presencia de personas o actividades extrañas cerca de la casa. En ese caso, apuntar la matrícula del vehículo sospecho es esencial. Ante las dudas sobre alguna persona sospechosa por su actitud, siempre es mejor comentarlo con los vecinos. Si la sospecha es evidente, lo mejor es llamar al 112.

No abrir el portal a desconocidos que llamen al portero automático con cualquier excusa (propaganda, visita a otro piso…). Al llegar al portal fijarse en las personas que se encuentren en las proximidades y puedan estar en actitud sospechosa. Si un desconocido accede con nosotros, salir nuevamente a la calle.

No entrar en el ascensor con desconocidos. No llevar joyas ni objetos de valor a la vista. Aunque con menos frecuencia, las agresiones y los abusos en los ascensores están aumentando paulatinamente. En caso de existir la duda al entrar o esperar al ascensor, lo más prudente es utilizar las escaleras o inventar una disculpa para no entrar en él.

En caso de sufrir un robo, no resistirse. Intentar memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos del atacante.

INSTALAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cámaras de videovigilancia. Disuaden al agresor y registran todos los eventos que suceden en el área de visionado, (presencia de personas extrañas y el tiempo que permanecen en la zona). Existen cámaras específicas para ASCENSORES que disponen de un objetivo de gran angular que permiten visualizar espacios reducidos sin tener ángulos muertos. 

Control de accesos en las puertas. Estos sistemas mejoran exponencialmente la seguridad de las puertas. Un sistema de control de accesos permite restringir el paso a cualquier persona no autorizada. El acceso se puede hacer mediante huella dactilar, tarjeta de proximidad o teclado numérico entre otros. Estos sistemas evitan perder el control de las personas autorizadas ya que no se pueden hacer duplicados fraudulentos, (como ocurre con las llaves), y cuando una persona abandona la comunidad, es suficiente con dar de baja en el sistema su huella, su tarjeta o su código numérico.

Autor: Electro Alavesa

Electro Alavesa

Sistemas de Seguridad

Presentamos nuestro blog técnico en el que recibirás información sobre novedades, recomendaciones de seguridad y noticias relevantes del sector.

Suscríbete

Últimos posts

Tags


-