Secretos que ningún ladrón cuenta.

2014-06-10

El lunes fue el día preferido por los ladrones para cometer robos en los hogares en 2012, según el último estudio AXA de ” Siniestros por robos en viviendas”.

De esta forma cambia la tendencia de años anteriores en que este tipo de delitos se registraban, principalmente, los viernes. El 16,3 % de los robos cometido en 2012 se cometieron en lunes con lo que el número de delitos ha crecido 1,4 % respecto al año anterior. Por el contrario, y pese a la creencia popular, los fines de semana, momento en que los propietarios y vecinos pasan más horas en sus inmuebles, se mantiene como el momento en el que la actividad de los delincuentes es menor; los sábados concentran un 12, 9 % de los robos y los domingos el 12, 6%.

Este estudio de AXA nos dice que no podemos bajar la guardia entre semana a pesar de la información que se da en los medios de comunicación que hace hincapié en la protección durante los fines de semana y periodos vacacionales. Esto indica que es importante tener un sistema de seguridad eficaz durante todo el año y contar con el asesoramiento de profesionales.

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Interior emite todos los años un DECÁLOGO para mantener a salvo tu casa de actividades delictivas.

1. Si vas a estar fuera unos días, puertas y ventanas cerradas. Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir. Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos. Asegura las ventanas de sótanos con rejas.

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio. No desconectes totalmente la electricidad ni cierres la llave del agua. No cierres del todo las persianas. Usa temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio. Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como un buzón, macetas o caja de contadores.

3. Pide a un vecino que recoja tu correo y, si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia. Ilumina la entrada, el porche y los patios.

4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro ( caja de seguridad). Elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo, y fotografíalos. En caso de robo, es más fácil recuperarlos.

5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales. Asegúrate  de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos. Acepta sólo servicios solicitados previamente y exige acreditación.

7. Si encuentras tu puerta abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía. No toques nada para no destruir posibles pruebas.

8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía.

9. Para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño da aviso a la Policía.

10. Y recuerda, evita riesgos. Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente.

Autor: Electro Alavesa

Electro Alavesa

Sistemas de Seguridad

Presentamos nuestro blog técnico en el que recibirás información sobre novedades, recomendaciones de seguridad y noticias relevantes del sector.

Suscríbete

Últimos posts

Tags


-