SANCIONES A EMPRESAS CON TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL O TOTAL EN ÁLAVA

2016-11-25

NORMATIVA y SOLUCIONES

¿ESTA TU EMPRESA PREPARADA, COMO OBLIGA LA LEY, A LLEVAR EL CONTROL HORARIO DE LOS TRABAJADORES?


SANCIONES A EMPRESAS CON TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL O TOTAL EN ÁLAVA


Ante las últimas denuncias presentadas por la Inspección de Trabajo en Álava, y las multas que se han originado a raíz de estas inspecciones, se ha generado una cierta alarma sobre la adecuación a la normativa.


Él estatuto de los trabajadores, en su artículo 12.5, establece que:

“h) La jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de 4 años.” 


Sin embargo, a raíz de este cambio normativo (Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre), que sí supone una relativa nueva obligación para la empresa, hemos tenido conocimiento de que por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se está exigiendo, en las visitas que se realizan a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo.

Seguir leyendo

EL CONSTITUCIONAL PERMITE INSTALAR CAMARAS EN EL TRABAJO SIN PERMISO DE LOS EMPLEADOS

2016-06-22

Las empresas pueden instalar cámaras en los centros de trabajo sin mediar aceptación de los empleados e incluso sin llegar a informarles del fin concreto de las mismas. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en una polémica sentencia, donde viene a introducir como única condición para esa permisividad que el fin perseguido para realizar esas grabaciones sea "el mantenimiento y el cumplimiento del contrato firmado por las partes".

En esas condiciones, señala el Pleno del órgano máximo intérprete de la Carta Magna, sí se pueden establecer "excepciones" al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En concreto, el responsable jurídico de colocar las cámaras quedaría así "dispensado de la obligación de recabar el consentimiento del afectado" en el ámbito laboral aunque lo que se estén tratando sean, en realidad, "datos de carácter personal".

La decisión del Constitucional no ha sido, sin embargo, pacífica puesto que ha contado con tres votos particulares discrepantes, entre ellos el de su vicepresidenta, Adela Asua. Su principal queja es que sus colegas, amén de modificar la doctrina proteccionista que hasta ahora mantenía el tribunal en este tipo de casos -"olvidando la dimensión dada al derecho fundamental a la propia imagen", lamentan-, también han venido a "dinamitar" con su fallo "el contenido esencial del derecho a la protección de datos", al convertirlo en "ineficaz, carente de todo sentido práctico e irreconocible".

El caso que ha provocado esta controvertida sentencia es el de una empleada de la tienda que la cadena de ropa Bershka, una de las enseñas del grupo textil Inditex, tiene en León. Esta fue despedida el 21 de junio de 2012 tras comprobar la empresa que había apropiado de varias cantidades de dinero de la caja –en total, 186,92 euros-, que luego había ocultado realizando operaciones falsas de devoluciones de prendas. Aunque se tenían algunas sospechas sobre su actuación irregular, éstas no pudieron ser corroboradas hasta la instalación de una cámara de videovigilancia por parte de una compañía de seguridad especializada y contratada a tal efecto.


Seguir leyendo

RETIMBRADO DE EXTINTORES

2016-05-27

En el anterior artículo se explicaban las prácticas correctas e incorrectas de las empresas mantenedoras de equipos de protección contra incendios a la hora de realizar las revisiones de los equipos.

En este artículo queremos explicar qué operaciones hay que realizar para retimbrar un extintor.

Seguir leyendo

EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

2016-05-11

INCENDIOS

Tal y como explica Antonio Tortosa  en la revista Tecnifuego, nada más dañino para los edificios y las personas que los habitan o visitan que el fuego y su devastadora capacidad de destrucción. Los daños causados por la acción directa del fuego, del calor desprendido, de la toxicidad de la atmósfera generada y del humo pueden causar daños irreversibles y muertes.

Es el momento de la entrega del proyecto y de las instalaciones, cuando el propietario asume su propiedad  y con ella la responsabilidad de mantenerla en las condiciones que establece la normativa vigente, que no tiene otro objeto que garantizar un correcto funcionamiento hasta el final de su vida útil.

Por ello, la contratación del mantenimiento  de las instalaciones y equipos de protección contra incendios es obligatoria realizarla por norma con empresas que estén cualificadas, habilitadas y certificadas ante los organismos de Industria como mantenedores autorizados en todos los epígrafes que se precisen.

Una instalación contra incendios podríamos decir que está"dormida", pero en realidad si está bien diseñada, realizada y se lleva a cabo de manera eficiente su programa de mantenimiento, se convierte en nuestro mejor garante y aliado para prevenir, detectar precozmente y protegernos de los incendios, atacándolos y extinguiéndolos llegado el caso.Pasando a ser por ello nuestro mejor servicio de vigilancia (las 24 horas).

Antonio Tortosa  recalca que en los procesos de contratación de los mantenimientos de las Instalaciones contra incendios, la elección del proveedor NO se puede basar principalmente en el precio, aunque, por desgracia, en la actualidades muy común. no teniendo en cuenta que la seguridad  contra incendios debe pivotar sobre el rigor, la eficacia y la fiabilidad de los trabajos realizados por técnicos cualificados en este tipo de instalaciones, piedra angular para poder garantizar el éxito o fracaso en caso de un incendio real.

Seguir leyendo

ANALISIS DE IMAGEN: SISTEMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL

2015-11-23

La importancia de detectar a los intrusos antes de cometer el delito

En las últimas semanas se ha podido leer en los medios de comunicación la noticia del intento de robo frustrado en una empresa ubicada en el Polígono Industrial de Júndiz en Vitoria-Gasteiz, gracias a un sofisticado sistema de seguridad perimetral instalado por ELECTRO ALAVESA, que detectó a los intrusos en el momento que saltaron la valla exterior y accedieron al terreno particular que rodea el pabellón.

Este sistema se denomina análisis de imagen, su principio de funcionamiento se basa en asociar un sistema de cámaras de videovigilancia a este software inteligente que autoanaliza las imágenes, siendo capaz de discriminar las alarmas producidas por el paso de personas, animales, vehículos, etc…, para poder determinar si una alarma es real antes de que lleguen a las zonas importantes. Con esto se realiza una gestión integral inmediata y se avisa a las fuerzas del orden para que la actuación sea eficaz.

Seguir leyendo

La seguridad en los portales de las viviendas

2015-11-04

Cómo disminuir el riesgo y los sustos

Si  te preocupa que entren en tu portal personas no deseadas, te interesa este artículo. Mejorar la seguridad en las zonas comunes es vital para evitar agresiones en las comunidades de vecinos.

La cantidad de asaltos que se comenten en los portales para robar o para cometer agresiones  sexuales hacen que cada vez más comunidades de vecinos instalen dispositivos para aumentar su seguridad.

En la mayoría de las ocasiones el acceso es por la puerta del portal, y ésta casi nunca está dotada de algún sistema que disuada o dificulte la entrada, más allá de un portero automático. Los que cometen este tipo de delitos, llevan casi siempre llaves amaestradas fáciles de conseguir.

A continuación detallamos consejos para evitar ser una víctima en tu propia comunidad:

CONTROLAR LAS ZONAS COMUNES:

Es importante conocer a los vecinos, entablar buena relación con ellos e informar de nuestras ausencias. También es clave estar siempre alerta ante la presencia de personas o actividades extrañas cerca de la casa. En ese caso, apuntar la matrícula del vehículo sospecho es esencial. Ante las dudas sobre alguna persona sospechosa por su actitud, siempre es mejor comentarlo con los vecinos. Si la sospecha es evidente, lo mejor es llamar al 112.

No abrir el portal a desconocidos que llamen al portero automático con cualquier excusa (propaganda, visita a otro piso…). Al llegar al portal fijarse en las personas que se encuentren en las proximidades y puedan estar en actitud sospechosa. Si un desconocido accede con nosotros, salir nuevamente a la calle.

No entrar en el ascensor con desconocidos. No llevar joyas ni objetos de valor a la vista. Aunque con menos frecuencia, las agresiones y los abusos en los ascensores están aumentando paulatinamente. En caso de existir la duda al entrar o esperar al ascensor, lo más prudente es utilizar las escaleras o inventar una disculpa para no entrar en él.

En caso de sufrir un robo, no resistirse. Intentar memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos del atacante.

Seguir leyendo

Los robos en camarotes o trasteros

2015-03-27

Zonas de poco paso y mucho riesgo

Normalmente en los camarotes o trasteros guardamos cosas que no tienen un gran valor económico, pero de los que no nos queremos desprender.

Bicicletas y herramientas suelen ser el botín más buscado para este tipo de robos, que generalmente además suelen ser en cadena, es decir, entrar a robar a muchos en el mismo rato. En el caso de las bicicletas, que a menudo es el “botín” más buscado, es importante que dejemos la bici inmovilizada con un buen candado. Aunque esté dentro de nuestro trastero, si además la dejamos amarrada a un buen soporte en la pared, siempre dificultará su robo.

Hay que tener en cuenta que los ladrones siempre buscan la alternativa más fácil para llevarse lo ajeno.  La protección para estas zonas comunes, en general bastante aisladas del paso habitual de vecinos, tiene que ser disuasoria y eficiente.

Seguir leyendo

Electro Alavesa integra sus sistemas de control en una plataforma logística única en Europa perteneciente a Eroski

2015-01-13

Electro Alavesa participa en el diseño del proyecto e instala un innovador sistema de cámaras encaminado a optimizar tiempos y recursos en la automatización de procesos

Con una inversión de Eroski en las nuevas instalaciones de Elorrio, Electro Alavesa, ha participado desde su departamento de I+D+I en la proyección e integración de los sistemas de control de esta pionera planta logística.

La instalación de los distintos sistemas aporta prestaciones orientadas tanto a la optimización de tiempos y recursos como a la reducción del número de incidencias, tanto en el proceso, como en lo relativo a Prevención de riesgos Laborales.

Entre las distintas instalaciones destaca el sistema de supervisión de procesos, compuesto por 114 cámaras de alta resolución repartidas a lo largo del automatismo logístico, que colocadas en puntos estratégicos del recorrido permiten monitorizar los procesos del movimiento de mercancías.


Seguir leyendo

Cámaras de seguridad enfocando la vía pública

2014-11-07

¿Se pueden instalar cámaras de seguridad enfocando a la vía pública?

Desde hace ya unos cuantos años ha proliferado la instalación de cámaras de seguridad, tanto en espacios públicos como privados. Centros comerciales, bares, restaurantes, comunidades de propietarios, empresas, domicilios particulares… hasta en la vía pública.

Como norma general únicamente podrán captar imágenes de la vía pública las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ello para asegurar la convivencia ciudadana, erradicar la violencia en vías públicas y prevenir delitos.

Pero hay situaciones en las que, para proteger un espacio privado, como por ejemplo una vivienda o una empresa, es necesario captar una parte de la vía pública. Si se pretende controlar y vigilar las diferentes entradas a un espacio privado o sus accesos sólo será posible hacerlo si se ubican en las fachadas perimetrales, en las propias puertas de acceso o incluso en el interior del edificio enfocando a esas puertas, lo cual supone que necesariamente se va a captar una parte de la vía pública.
Seguir leyendo

Protegidos contra el fuego

2014-10-06

El mantenimiento adecuado de los sistemas es la clave de su eficacia

En las comunidades de vecinos también se deben realizar las preceptivas inspecciones de sus instalaciones contra incendios, así como los trabajos de mantenimiento  de  las mismas como marca la normativa vigente -el RIPCI (Reglamento  de Instalaciones de Protección Contra Incendios)-, para  evitar  problemas en el caso de que sea necesaria su utilización.

Este reglamento  exige un programa   de   mantenimiento   de   los medios de lucha contra  incendios cada tres y seis meses, pudiéndose realizar estas operaciones por la empresa  mantenedora  autorizada o por el usuario o titular de la instalación  y anualmente de  forma obligatoria por la  empresa mantenedora homologada, correspondiendo las operaciones anuales al mantenimiento  de los sistemas más complejos.

Hay dos partes diferenciadas en un edificio: el garaje y las plantas altas de pisos. En el garaje lo habitual es disponer  de  grupo  de  incendios, depósito y red  de BIES (bocas de incendio equipadas), si tiene más de 500 metros  cuadrados, y sistemas de detección de fuego si tiene más de 1.000 metros cuadrados de superficie, además de los imprescindibles extintores.

Seguir leyendo

Secretos que ningún ladrón cuenta.

2014-06-10

El lunes fue el día preferido por los ladrones para cometer robos en los hogares en 2012, según el último estudio AXA de ” Siniestros por robos en viviendas”.

De esta forma cambia la tendencia de años anteriores en que este tipo de delitos se registraban, principalmente, los viernes. El 16,3 % de los robos cometido en 2012 se cometieron en lunes con lo que el número de delitos ha crecido 1,4 % respecto al año anterior. Por el contrario, y pese a la creencia popular, los fines de semana, momento en que los propietarios y vecinos pasan más horas en sus inmuebles, se mantiene como el momento en el que la actividad de los delincuentes es menor; los sábados concentran un 12, 9 % de los robos y los domingos el 12, 6%.

Este estudio de AXA nos dice que no podemos bajar la guardia entre semana a pesar de la información que se da en los medios de comunicación que hace hincapié en la protección durante los fines de semana y periodos vacacionales. Esto indica que es importante tener un sistema de seguridad eficaz durante todo el año y contar con el asesoramiento de profesionales.

Seguir leyendo

“La estrategia de Electro Alavesa busca poner trampas eficaces para evitar los robos”

2014-04-07

Roberto García habla para Dato Económico sobre los últimos avances en protección integral

La revista Dato Económico publica este mes un nuevo reportaje sobre los servicios de protección integral que ofrece Electro Alavesa. Empresa decana del sector en el País Vasco desde 1982, estamos especializados en la instalación y mantenimiento de sistemas contra robos, incendios e intrusiones, control de acceso, circuitos cerrados de televisión y otras tecnologías. Algunas de las empresas e instituciones más destacadas de Euskadi han confiado su protección a nuestros servicios, como el hospital de Txagorritxu, Eroski, la cadena BM o la catedral de Santa María, entre ellas. Siempre en vanguardia de la tecnología, Electro Alavesa ha introducido sistemas tan innovadores como las cámaras de vigilancia de alta resolución o los generadores de niebla anti-robo.

Si quieres leer el reportaje completo, pincha sobre este enlace: Electro Alavesa en Dato Económico.
Seguir leyendo

Cómo evitar un robo: confúndales con niebla seca

2014-03-12

El creciente aumento de la delincuencia en los últimos años ha impulsado la creación de diferentes sistemas de seguridad para evitar los temidos robos, atracos y hurtos.

Uno de los sistemas más innovadores y eficaces es la protección mediante sistemas de generación de niebla seca.

La cualidad más diferenciadora de este sistema es que en cuestión de unos 10-20 segundos la niebla impide totalmente la capacidad visual de los ladrones. Puedo confirmarlo gracias a la experiencia vivida en una demostración que realizamos en nuestras oficinas de Electro Alavesa. La niebla era tan densa que no podíamos ver nuestras propias manos a una distancia de 15 centímetros de los ojos. Estos 10-20 segundos son muy importantes puesto que las estadísticas revelan que un robo se produce en un intervalo de tiempo que oscila entre 2 y 8 minutos.

Seguir leyendo

Electro Alavesa en el programa Euskadi Directo de EITB

2014-02-21

Participamos en el programa que Euskadi Directo dedicó a la seguridad.

En este video puedes ver los momentos de aquel programa en los que mostrábamos algunas de las tecnologías más avanzadas en materia de seguridad.

Seguir leyendo

25 años de Electro Alavesa en Dato Económico

2014-02-21

Con motivo del 25 aniversario de Electro Alavesa, la revista Dato Económico nos dedicó un espacio para hablar sobre nuestros servicios y tecnologías en seguridad y extinción de incendios.
Seguir leyendo

Electro Alavesa

Sistemas de Seguridad

Presentamos nuestro blog técnico en el que recibirás información sobre novedades, recomendaciones de seguridad y noticias relevantes del sector.

Suscríbete

Últimos posts

Tags


-